Translate

domingo, 27 de septiembre de 2015

OTRO CAMPESINO ES ASESINADO POR LOS PARAMILITARES EN SAN JOSÉ DE APARTADÓ

Mientras se negocia la paz el paramilitarismo continua impunemente en los campos colombianos.


San José de Apartadó 26 de septiembre de 2015.

OTRO CAMPESINO ES ASESINADO POR LOS PARAMILITARES EN SAN JOSÉ DE APARTADÓ

Siguen delinquiendo las fuerzas paramilitares en San José de Apartadó.




El Comité de Derechos Humanos de San José de Apartadó, creado con el fin de defender, promover y denunciar las amenazas a los Derechos Humanos existentes contra habitantes de nuestro territorio, denunciamos públicamente ante el gobierno colombiano, sus diferentes estamentos, los organismos de Derechos Humanos nacionales e internacionales, la ONU, entre otros, las graves violaciones a los Derechos Humanos que están sucediendo en nuestro territorio y en las veredas La Hoz.
HECHOS:
El día lunes 21 de septiembre de 2015, cerca del medio día fue asesinado vil y cobardemente otro campesino de San José de Apartadó; esta vez paramilitares de las mal llamadas “Autodefensas Gaitanistas de Colombia” (AGC) que operan abiertamente en la zona de la vereda Playa Larga, cegaron violentamente la vida de Ernesto Guzmán, quien era padre de cinco hijos.
ANTECEDENTES
Las AGC son estructuras paramilitares herederas directas de los accionares delictivos de los Bloques Hermer Cárdenas, las AUC. Dentro de todo su aparato criminal realizan acciones como los asesinatos, desplazamientos, amenazas, masacres, …entre otros, que demuestran la alta peligrosidad de estas estructuras que permanecen intactas.
·        El 27 de agosto del año 2013 este grupo de paramilitares de las AGC, usando distintivos e insignias, ingresaron a la vereda La Hoz provenientes de un campamento que tenían a cielo abierto en la vereda Zabaleta del corregimiento de San José de Apartadó, límites con Nuevo Antioquia (Turbo). Un días después comenzarían las amenazas y atropellos de todo tipo hasta desplazar a todos los habitantes de la vereda La Hoz y algunos habitantes cercanos a ésta.
A pesar de las alertas emprendidas por este Comité y otras organizaciones defensoras de Derechos Humanos, ningunas de las instituciones del Estado hizo nada para tratar de proteger y minimizar las afectaciones de la población civil, antes realizaron una campaña negacionista que no permitió que se encendieran las alarmas necesarias y suficientes para atender la protección que el Estado está en la obligación de atender.
·        1 de agosto 2013 mientras se encontraba haciendo gestiones propias de la junta de acción comunal para su vereda, es asesinado por grupos paramilitares de las AGC que operan en la zona, el campesino NELSON CARTAGENA GARCÍA, líder de la junta de la acción comunal de la vereda Aguas Frías, municipio de Turbo. Los hechos ocurren en el puente Río Grande, límite con Apartadó, Turbo cuando dos tipos lo interceptan y lo obligan a bajarse del vehículo para luego propinaron varios disparos.
·        En agosto 2013 un grupo de paramilitares que se hacen mal llamadas AGC, con uniformes y escarapelas, quienes desde un complejo cerca de Nuevo Antioquia, ubicado más exactamente en el sector conocido como Zabaleta, llegan hasta la vivienda del campesino JOSÉ PACHECO, lo torturan y por el método asfixia mecánica lo asesinan.
·        El Viernes 27 de agosto 2013 un grupo de paramilitares de las AGC, que operan en la zona, ingresaron a la vereda La Hoz provenientes del campamento de la vereda Sabaleta del corregimiento de San José de Apartadó, en límites con Nuevo Antioquia (Turbo). El primero de septiembre desplazan forzadamente a por lo menos 40 familias de esa zona y secuestran a un joven llamado BUENAVENTURA HOYOS. Menor de edad.
·        El lunes 18 de noviembre 2013 paramilitares de las AGC completamente uniformados, con armas largas y todo material de guerra intentaron nuevamente poner en práctica el mecanismo de la desaparición forzada de personas que se encontraban en esta zona de conflicto, tomando de rehenes a seis (6) pobladores, la mayoría menores de edad, al tiempo que procedían a usurpar los bienes y animales de las familias, estas personas fueron entregadas a una comisión institucional en un lugar de transito permanente de ellos en el municipio de Turbo.
·        El pasado 15 de Mayo 2014 fue asesinada a machetazos la señora MARÍA DE LA CRUZ GUERRA de 68 años de edad, madre de familia y según cuentan algunos vecinos militante de la Iglesia cristiana. Los lamentables y reprochables hechos se desatan en el corregimiento Nueva Antioquia, una zona en la que hemos denunciado la presencia de los paramilitares, mal llamadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia AGC o “Clan Usuga”, grupo que comete a cielo abierto toda clase de atrocidades contra la población.
EXIGIMOS:

A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Y A LA GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA:
·        A que el Gobierno Nacional, Regional y Local desarticulen por completo a los grupos paramilitares denominados las Autodefensas Gaitanistas de Colombia AGC, y otros grupos armados de ultraderecha que son un peligro para las comunidades, son un peligro para democracia en construcción, que el Gobierno Nacional, Regional y Local con las entidades encargadas de investiguen, identifiquen, sancionen y judicialicen toda la cadena de mandos y los máximos responsables de este y otros crímenes.
·        En estos momentos históricos y decisivos en la historia de Colombia, el gobierno debe garantizar combatir a estas estructuras paramilitares que siembran el terror en la región. El Estado debe garantizar la no repetición de la violencia. Y para ello un aspecto fundamental es la eliminación de las estructuras paramilitares, parapolíticas y el esclarecimiento de toda esta estructura criminal.
·        A que recurra y adopte las medidas inaplazables en Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, ordenando instrucciones y mecanismos claros que busquen y desarrollen todas las acciones tendientes a proteger la vida de los líderes y lideresas defensores y defensoras de derechos humanos y demás habitantes de San José de Apartadó.
·        Que se desarrollen todas las acciones tendientes a proteger la vida de los civiles, de líderes y lideresas defensores y defensoras de derechos humanos y demás personas protegidas por el DIH.
·        A que se acaten las medidas tendientes a la protección de la población civil que reza el derecho internacional humanitario referente a no hacer de la población como escudo humano del conflicto.

A LA FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN:

·        Que investiguen, identifiquen, sancionen y judicialicen toda la cadena de mandos y los máximos responsables de esta estructura criminal. y se inicien los respectivos procedimientos de carácter jurídico penal a que haya lugar en contra de los responsables involucrados en los hechos violatorios a los Derechos Humanos, infracciones al Derecho Internacional Humanitario cometidos contra los habitantes de San José de Apartadó y la Región, incluso si éstos hacen parte del mismo Estado y que se accionen todas las medidas que permitan reducir los riesgos y las amenazas que ponen en peligro a los líderes, defensores de derechos humanos y a la población civil.
·        Que cumpla las funciones establecidas en la ley para que identifiquen, sancionen y judicialicen las graves afectaciones a la población y determinar las responsabilidades individuales de los infractores en la clara violación a los Derechos Humanos y al Derecho internacional Humanitario, aunque esas violaciones provengan incluso de instituciones del mismo Estado como la fuerza pública.


A LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN:

·        Que investigue, sancione, e inicie los respectivos procedimientos de carácter jurídico-disciplinarios a los que haya lugar contra los responsables de las violaciones a los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario cometidos contra la población civil y se accionen todas las medidas que permitan reducir los riesgos y las amenazas que ponen en peligro a los defensores de derechos humanos y a la población civil, aunque esas violaciones provengan incluso de instituciones del mismo Estado como la fuerza pública.
·        Que cumpla las funciones establecidas en la ley para investigar, sancionar y determinar las responsabilidades individuales de los infractores en la clara violación a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho internacional Humanitario.
A LA PERSONERÍA MUNICIPAL DE APARTADÓ:
·        Que basados en las funciones constitucionales de las Personerías en Colombia brinde y defienda las garantías a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario, aunque esas violaciones provengan incluso de instituciones del mismo Estado como la fuerza pública.
A LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO:
·        Para que en consecuencia de sus funciones claramente establecidas en la constitución y la ley, defienda y no descanse hasta garantizar el cumplimiento de Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario, y los demás a los que haya lugar.
LLAMAMOS:
Hacemos responsable al estado colombiano en cabeza del señor presidente de la República Juan Manuel Santos, al gobernador de Antioquia Sergio Fajardo, al alcalde de Apartadò Gonzalo Giraldo Aguirre por los hechos que pongan en peligro la vida y la integridad de los habitantes San José de Apartadó. Llamamos a la Opinión Pública nacional e internacional, a los Organismos de protección y defensa de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, a todas las organizaciones y personas sensibles al dolor humano cercano y lejano a que suscriban nuestras sentidas, urgentes y justas demandas al Estado colombiano.

¡ POR PAZ CON JUSTICIA SOCIAL, CESE AL FUEGO BILATERAL YA !

COMITÉ DE Y PARA LOS DERECHOS HUMANOS SAN JOSE DE APARTADO

Con copia:
·        JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente de la República
·        JUAN CAMILO VILLEGAS
Ministro de la Defensa
·        JUAN FERNANDO CRISTO.
Ministro del Interior
·        MINISTERIO DE JUSTICIA.
·        LUIS EDUARDO MONTEALEGRE
Fiscal General de la Nación
·        JORGE ARMANDO OTALORA
Defensor del Pueblo
·        ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO
Procurador General de la Nación
·        Secretaría de Gobierno de Antioquia

·        Secretaria Privada De Antioquia
Secretaría General De Antioquia Clara Luz Mejía Vélez (Secretaria):clara.mejia@antioquia.gov.co
·        JORGE ENRIQUE CALERO CHACÓN - Defensor Delegado para la Prevención de Riesgos de Violaciones de DDHH y DIH. sat@defensoria.org.co
·        Organización Nizkor para los Derechos Humanos. nizko@derechos.org
·        Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos: oacnudh@hchr.org.co
·        Federación Internacional de Defensores de Derechos Humanos (FIDH).
·        Corporación Jurídica José Alvear Restrepo
·        Corporación Jurídica Libertad.
·        Comité Permanente para los Derechos Humanos de Antioquia.
·        Coordinación Colombia Europa Estados Unidos COOEUROPA Nodo Antioquia.
·        Corporación REINICIAR

·        Entre otras

No hay comentarios:

Publicar un comentario