Translate

martes, 14 de abril de 2015

LLAMADO URGENTE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

GRAVES VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS POR PARTE DEL EJERCITO EN ITUANGO


ASOCIACIÓN DE CAMPESINOS DE ITUANGO
POR LA REIVINDICACIÓN DEL SER CAMPESINO

Ituango-Antioquia  14 de abril de 2015.

DENUNCIA PÚBLICA
La Asociación de Campesinos de Ituango, en ejercicio de nuestro legítimo derecho  y deber en la defensa de los derechos humanos, denunciamos públicamente ante la opinión pública nacional e internacional,  las entidades  nacionales de control público, las organizaciones internacionales de derechos humanos (ONU, CICR, OEA, entre otras), así mismo ante las organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario, las graves violaciones que contra el Derecho internacional humanitario, específicamente de los derechos y garantías de respeto y  protección a la población civil contenidas en el Titulo IV, Articulo 13 y siguientes del Protocolo II Adicional a los Convenios de Ginebra, cometidas por tropas adscritas a la Brigada Móvil N° 18 del ejército nacional en el municipio de Ituango, departamento de Antioquia, República de Colombia.
HECHOS:
1. El día viernes 10 de abril de 2015 en horas de la tarde, soldados adscritos a la Brigada Móvil N° 18 del Ejército Nacional instalaron campamento cerca de las viviendas de los campesinos en la vereda Quebrada del Medio del municipio de Ituango en el departamento de Antioquia, allí pernoctaron y permanecieron durante todo el día y la noche del sábado 11 de abril. El día domingo 12 de abril, siendo aproximadamente las 5: 50 a.m. se entablo un combate con fuego nutrido y artefactos explosivos entre los soldados del Ejército Nacional y guerrilleros de las FARC-EP, los soldados abrieron fuego desde las casas de los civiles, posteriormente fueron apoyados por fuego aéreo desde helicópteros artillados que dispararon ráfagas directamente a las viviendas de los campesinos, donde había menores de edad y personas de la tercera edad, aunque el enfrentamiento tuvo su mayor intensidad durante cinco horas, este se prolongó hasta las 2:00 pm aproximadamente. Posteriormente las casas de los campesinos fueron allanadas por los soldados aduciendo que buscaban guerrilleros que supuestamente se encontraban escondidos en las viviendas, al no encontrar a ningún insurgente, los soldados increparon a los habitantes de las casas con insultos y amenazas. Las viviendas sufrieron daños estructurales en los techos de zinc que quedaron rotos por las ráfagas de proyectiles disparadas desde los helicópteros, las paredes y pisos presentan impactos de proyectiles de alto calibre, fueron rotos los cercados y cables de energía eléctrica, los campesinos, particularmente los niños y niñas presentan graves traumas psicológicos.
Nosotros,  los campesinos afectados, en nuestra calidad de testigos directos, damos fe de que ni al interior de nuestras viviendas ni cerca de ellas había personal insurgente, prueba de ello es que durante los allanamientos no fueron encontrados guerrilleros, reiteramos que los que acamparon cerca de nuestras viviendas fueron las tropas del Ejército Nacional.
2.  El día anterior al enfrentamiento armado (sábado 11 de abril), mientras los campesinos  celebraban una reunión de Asamblea General  de la  Junta de Acción Comunal de esta misma vereda (Quebrada del Medio), donde se encontraban aproximadamente 180 campesinos y entre quienes había bastantes menores de edad, los soldados irrumpieron en la sede comunal en medio de la reunión, uno de los campesinos que tomaba fotos a los soldados, fue sacado por estos (por los soldados), de la sede,  siendo increpado con insultos y amenazas, fue fotografiado y reseñado por los soldados.
3. Desde hace aproximadamente Cuatro años, soldados adscritos a la Brigada Móvil N° 18, tienen instalado un campamento de carácter permanente inmediatamente detrás de las casas de personas civiles en el Barrio Santa Bárbara del municipio de Ituango, las paredes traseras de las viviendas que colindan con el campamento militar han sido perforadas por los soldados, el consumo de drogas como marihuana es común y permanente por los soldados, situación que incomoda y pone en riesgo la salud y seguridad pública de los habitantes, particularmente de los menores de edad, los soldados prostituyen a niñas menores de edad, quienes son llevadas desde el pueblo para el entretenimiento descarado de la tropa. Ante la solicitud reiterada de los habitantes del barrio para que sea levantado y retirado este campamento, ya que la cercanía militar pone en riesgo a la población civil en una zona que es de conflicto armado, el ejército en ocasiones se ha comprometido con el levantamiento del campamento, sin que tal compromiso se haya hecho efectivo, en otras ocasiones los solicitantes son increpados con insultos y amenazas. Ante la última solicitud presentada por el Presidente de la Junta de Acción Comunal, quien estaba acompañado por el señor personero municipal y un directivo de nuestra Asociación el pasado día 4 de abril de 2015, ante el Mayor Rodríguez, recibió por respuesta del Mayor una increpación bastante agresiva delante de su compañera e hijos menores, en el que este Mayor del ejército lo señalo de no ser afecto al Ejército, la increpación fue tan violenta que hoy sus hijos menores y su compañera sufren trauma psicológico y temen por la vida y seguridad de su esposo y padre. 
4. El día 23 de marzo de 2015, en el Corregimiento Santa Rita del municipio de Ituango –Antioquia, siendo la 1:00 pm, mientras los campesinos se disponían a celebrar una reunión de la Junta de Acción Comunal, tropas del Ejército Nacional adscritos a la Brigada Móvil N° 18, irrumpieron en medio de la Asamblea en el salón comunal, aunque uno de los líderes informó al Sargento Javier Duran Gómez (al mando), sobre el carácter y temario de la reunión, así mismo solicitó el retiro de la tropa del lugar de la reunión so pena de no realizarla si continuaban en el lugar, este Sargento se negó a retirarse del lugar, motivo por el cual la reunión tuvo que cancelarse, por el riesgo que implicaba la cercanía de tropas militares a un lugar concurrido de campesinos en una zona de conflicto armado.
5. El día 6 de abril, siendo las 7:00 pm, soldados adscritos a la Brigada Móvil N° 18 del Ejército Nacional, irrumpieron en la reunión de la Junta de Acción Comunal del Barrio El Carmelo del casco urbano del municipio de Ituango-Antioquia, la sede comunal fue rodeada por la tropa, ante esta situación los concurrentes se vieron obligados a retirarse del salon y celebrar la reunión en otro lugar.
Los anteriores hechos constituyen violación directa de las Normas del Derecho Internacional Humanitario, específicamente las contenidas en el Titulo IV ,Articulo 13 del Protocolo II Adicional a los Convenios de Ginebra, que expresamente prescribe:
TÍTULO IV - POBLACIÓN CIVIL  
  Artículo 13. Protección de la población civil  
1. La población civil y las personas civiles gozarán de protección general contra los peligros procedentes de operaciones militares. Para hacer efectiva esta protección, se observarán en todas las circunstancias las normas siguientes.
2. No serán objeto de ataque la población civil como tal, ni las personas civiles. Quedan prohibidos los actos o amenazas de violencia cuya finalidad principal sea aterrorizar a la población civil.
3. Las personas civiles gozarán de la protección que confiere este Título, salvo si participan directamente en las hostilidades y mientras dure tal participación.”
Por todo lo anterior:
EXIGIMOS
A los actores armados:
Que cesen estas estrategias de vinculación y articulación a las dinámicas de una guerra de la que en nuestra calidad de población civil nos resistimos a hacer parte, Exigimos además, que cesen Los ataques y estigmatizaciones contra los campesinos, los líderes comunitarios y defensores de derechos humanos que sólo reclamamos para nuestro territorio vida en vez de guerra.
Que se inicien las investigaciones de carácter disciplinario interno contra los autores materiales e intelectuales de las violaciones a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario con ocasión de los anteriores hechos narrados.
Que en el marco de los actuales diálogos en la habana, por lograr el acuerdo de paz tan anhelado y como muestra de verdadera voluntad entre las partes se pacte EL CESE AL FUEGO BILATERAL.
Al Presidente Juan Manuel Santos y al Gobernador de Antioquia Sergio Fajardo:
Que adopten las medidas inaplazables contempladas en los instrumentos internacionales de Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, ordenando instrucciones y mecanismos claros que busquen prevenir los riesgos que puedan afectar a la población civil.

Que no permita estos comportamientos dentro de las instituciones del Estado, pues ponen en peligro a la población y no están acordes a las funciones constitucionales de la Patria.

Que se desarrollen todas las acciones tendientes a proteger la vida de los civiles, de líderes y lideresas defensores y defensoras de derechos humanos y demás personas protegidas por el DIH
 
A la Fiscalía General de la Nación:
Que investigue, identifique e inicie los respectivos procedimientos de carácter jurídico penal a que haya lugar en contra de los responsables de las violaciones a los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario y accione todas las medidas que permitan reducir los riesgos y las amenazas que ponen en peligro a la población civil por hechos que constituyen crímenes de guerra
Que cumpla las funciones establecidas en la ley para investigar las afectaciones a la población y determinar las responsabilidades individuales de los infractores en la clara violación a los Derechos Humanos y al Derecho internacional Humanitario, así estas responsabilidades sean cometidas por el mismo Estado.

A la Procuraduría General de la Nación:

Que investigue, sancione, e inicie los respectivos procedimientos de carácter jurídico-disciplinarios a los que haya lugar contra los responsables de las violaciones a los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario y accione todas las medidas que permitan reducir los riesgos y las amenazas que ponen en peligro a la población civil.

Que cumpla las funciones establecidas en la ley para investigar, sancionar y determinar las responsabilidades individuales de los infractores en la clara violación a los Derechos Humanos y al Derecho internacional Humanitario.

A la Personería Municipal de Ituango:
Que basados en las funciones constitucionales de las Personerías en Colombia brinde y defienda las garantías a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario, aunque esas violaciones provengan incluso de instituciones del mismo Estado como la fuerza pública.

Que en derecho, y en uso de sus funciones realice lo concerniente para no permitir los señalamientos y las estigmatizaciones pues estás lamentables e ilegales prácticas no deben ser permitidas a los funcionarios públicos y van en contravía de las leyes de nuestro país y contra las obligaciones adquiridas mediante los acuerdos suscritos por el Estado colombiano en materia de Derechos Humanos.

A la Defensoría del Pueblo:
Para que en consecuencia de sus funciones claramente establecidas en la constitución y la ley, defienda y no descanse hasta garantizar el cumplimiento de Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario, el Código de Infancia y Adolescencia, los Derechos Internacionales de los Niños y los demás a los que haya lugar.

LLAMAMOS

A la Opinión Pública nacional e internacional, a los Organismos de protección y defensa de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, a todas las organizaciones y personas sensibles al dolor humano cercano y lejano a que suscriban nuestras sentidas, urgentes y justas demandas al Estado colombiano.

POR EL FUTURO DE NUESTRO NIÑOS Y NIÑAS.
POR UNA PAZ DURADERA CON JUSTICIA SOCIAL, EXIGIMOS
CESE AL FUEGO BILATERAL YA!

Con copia:
 · JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente de la República
· JUAN CARLOS PINZÓN
Ministro de la Defensa
· JUAN FERNANDO CRISTO.
Ministro del Interior
· MINISTERIO DE JUSTICIA.
· LUIS EDUARDO MONTEALEGRE
Fiscal General de la Nación

· JORGE ARMANDO OTALORA
Defensor del Pueblo
· ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO
Procurador General de la Nación
· Secretaría de Gobierno de Antioquia
Santiago Londoño Uribe (Secretario)
· Secretaría General De Antioquia Clara Luz Mejía Vélez (Secretaria)
· JORGE ENRIQUE CALERO CHACÓN - Defensor Delegado para la Prevención de Riesgos de Violaciones de DDHH y DIH.
· Defensoría Regional de Urabá
· Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
· Organización Nizkor para los Derechos Humanos. nizko@derechos.org
· Federación Internacional de Defensores de Derechos Humanos (FIDH).
· Corporación Jurídica José Alvear Restrepo
· Corporación Jurídica Libertad.
· Comité Permanente para los Derechos Humanos de Antioquia.
· Coordinación Colombia Europa Estados Unidos COOEUROPA Nodo Antioquia.
· Corporación REINICIAR
· Entre otras…




No hay comentarios:

Publicar un comentario