Translate

domingo, 19 de abril de 2015



CARTA ABIERTA AL GOBERNADOR DE ANTIOQUIA: SERGIO FAJARDO VALDERRAMA

 

“Cuando los ricos hacen la guerra, son los pobres los que mueren” Jean Paul Sartre

Señor:
SERGIO FAJARDO VALDERRAMA.
Gobernador de Antioquia.



Fraternal y cordial:

Siempre será motivo de alegría y optimismo para la comunidad y sus organizaciones sociales, la posibilidad de escuchar y sentir cerca las instituciones del poder político y publico nacional.  El poder político, el poder público que se acerca a la comunidad para escucharla es un ideal de construcción de democracia. Pero también creemos que debería ser fácil de entender para las instituciones, que nuestra comunidad en sus últimas décadas ha tenido una relación con el poder críptico del estado, con una representación de un poder obscuro que emana del estado y sus instituciones
Nuestras tierras han sentido un Estado distante y que repetidamente se ha manifestado a través de fuerzas de violencia y muerte mas cercanas a la barbarie que a la construcción de civilidad y democracia, esto incluso, además de ser una verdad obvia para los habitantes de nuestra comunidad, es una verdad judicial, ha sido establecido claramente en diversos procesos penales donde nosotros los habitantes de San José de Apartadó aparecemos como víctimas de horrendos crímenes y el Estado y sus instituciones como victimarios.
Ante una situación tan clara, innegable ¿porque la insistencia de las instituciones del poder publico nacional en continuar dándole la espalda a los sentimientos de dolor y tristeza de nuestros habitantes?
Porque es tan difícil que se comprenda que nuestra única opción de defendernos de esta guerra y sus protagonistas, es exigir que no nos involucren en ella. Porque tantas veces tenemos que decir que no queremos la presencia de hombres armados de ningún protagonista del conflicto en nuestras tierra.
De alguna manera entendemos el interés que puede existir en reconstruir la confianza de la comunidad en sus instituciones, pero no creemos que el camino sea repetidamente imponernos acciones de hecho, ignorando los reclamos y reservas de nuestra comunidad. Más aun, señor gobernador, ello sucede, cuando las estigmatizaciones y señalamientos públicos continúan de parte de la XVII brigada hacia la comunidad y quienes buscan paz y entendimiento, y  cuando las graves violaciones al derecho internacional humanitario persisten.
Muy a nuestro pesar debemos recordar que la región hace poco vivió un carnaval sangriento contra la gente humilde de nuestra región orquestado por militares como el General Rito Alejo del Rio, no hubo poder humano, que hiciera recapacitar a las instituciones para socorrernos, en aquellos tiempos nadie desde las instituciones nos llamó a la interlocución, ni ofreció recursos eficientes para protegernos.
Hoy, ante esta experiencia estamos obligados a ser mucho más insistentes en la defensa de nuestra comunidad, considerando además, que vemos en el comportamiento de algunos oficiales de alto rango de la brigada XVII,  hechos y actitudes (los cuales hemos denunciado ante la institucionalidad nacional y ante la opinión pública internacional), remanentes de aquella actitud demencial y tiránica que tanto dolor y sufrimiento causó.
El Estado nos falló, no solo no nos protegió sino que además actuó en complicidad con horrendos criminales. Pese a ello queremos decirle señor gobernador  que reconocemos en su gobernación, existe un cambio en la relación de instancias del poder público, como el que usted representa, con las comunidades, una actitud sincera que reconoce el conflicto como componente fundamental de la democracia y que los tramita de manera civilista, respetuoso de la diferencia en el marco de la legalidad.
Por ello le decimos que queremos continuar con usted los diálogos francos, trasparentes, sin cartas escondidas bajo la mesa, sin estigmatizaciones sin miedos. El ejército nacional  tiene el derecho constitucional de intentar reconstruir la confianza y el prestigio al interior de nuestra comunidad. Pero creemos que sus oficiales más idóneos pueden entender nuestras reservas.
No consideramos dialogo franco y trasparente de reconocimiento y respeto a la comunidad y sus organizaciones sociales, que a solo unos cuantos días de la visita del gobernador a nuestro corregimiento se ignore nuestra insistente petición de darle un carácter predominantemente civil a las fiestas de fundación de nuestro corregimiento.
Invitamos a la gobernación al ejército nacional, a contribuir a la causa de la paz, escuchándonos, comprendiendo la historia de nuestro corregimiento donde podrán entender que repetidamente se han equivocado con hombres, mujeres, ancianos y niños desarmados, que solo han querido paz, dialogo , concertación y vivir en paz.
Terminemos, este círculo de permanentes desencuentros. No sembremos mas motivos para la discordia imponiendo decisiones incluso muchas de ellas violando el Derecho Internacional y otras ignorando los sentimientos de nuestra comunidad.
Hoy, solo nos queda como opción, como organización social, rechazar la propuesta de convertir el acto civil en un acto cívico militar, con una militarización de hecho, de las fiesta del corregimiento, sobretodo la presencia de oficiales que nos estigmatizan y que continúan la tradición de violación de los derechos humanos en nuestro corregimiento sin que las instituciones obren como deberían, agradecemos, en cualquier caso, la posibilidad de dialogo que la gobernación ha ofrecido a nuestra comunidad y a sus organizaciones sociales, y creemos en que usted sabrá comprender de una manera democrática las causas justas que modestamente yacen aquí escritas y son motivo de todo el campesinado de este territorio que busca incansablemente la paz como lo dice la Constitución Política colombiana.

¡POR UNA PAZ DURADERA CON JUSTICIA SOCIAL
CESE AL FUEGO BILATERAL YA!

ASOCIACIÓN CAMPESINA DE SAN JOSÉ DE APARTADÓ
Con copia a:
· JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente de la República
comunicacionesvp@presidencia.gov.co
· JUAN CARLOS PINZÓN
Ministro de la Defensa
siden@mindefensa.gov.co, infprotocol@mindefensa.gov.co, mdn@cable.net.co
· JUAN FERNANDO CRISTO.
Ministro del Interior
ministro@minjusticia.gov.co
· MINISTERIO DE JUSTICIA.
ministro@minjusticia.gov.co
· LUIS EDUARDO MONTEALEGRE
Fiscal General de la Nación
contacto@fiscalia.gov.co, denuncie@fiscalia.gov.co
· JORGE ARMANDO OTALORA
Defensor del Pueblo
secretaria_privada@hotmail.com,agenda@agenda.gov.co, defensoria@defensoria.org.co
· ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO
Procurador General de la Nación
anticorrupción@presidencia.gov.co, reygon@procuraduría.gov.co
· Secretaría de Gobierno de Antioquia
Santiago Londoño Uribe (Secretario) e-mail: santiago.londono@antioquia.gov.co
· Secretaría General De Antioquia Clara Luz Mejía Vélez (Secretaria) e-mail: clara.mejia@antioquia.gov.co
· JORGE ENRIQUE CALERO CHACÓN - Defensor Delegado para la Prevención de Riesgos de Violaciones de DDHH y DIH. sat@defensoria.org.co
· Defensoría Regional de Urabá
uraba@defensoria.gov.co
· Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos: oacnudh@hchr.org.co
· Organización Nizkor para los Derechos Humanos. nizko@derechos.org
· Federación Internacional de Defensores de Derechos Humanos (FIDH).
· Corporación Jurídica José Alvear Restrepo
· Corporación Jurídica Libertad.
· Comité Permanente para los Derechos Humanos de Antioquia.
· Coordinación Colombia Europa Estados Unidos COOEUROPA Nodo Antioquia.
· Corporación REINICIAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario